.oculto{display:none !important;} .page-id-3311 #video-3311-1_html5{width:100% !important; height:auto;}

Blog Post La innovación, al alcance de todos. Crea, incorpora, transforma, mejora, evoluciona…….


Feb

5

2016

La innovación, al alcance de todos. Crea, incorpora, transforma, mejora, evoluciona…….

innovación2

La palabra INNOVACIÓN y el término I+D+I  están de moda y no cesa de crecer el número de empresas sensibilizadas con dichos conceptos.

Sin embargo sigue habiendo la sensación entre las micropymes que la INNOVACIÓN sólo está al alcance de las grandes empresas o de determinados sectores relacionados con la investigación y el mundo TIC.

Ayudaemprende.com considera que dicho planteamiento es equivocado, que se corresponde a una visión muy simplista de la cuestión y  que parte de una concepción elitista del término.

Porque, ¿Qué significa innovar?

Innovar significa crear, evolucionar, transformar, modificar, mejorar, hacer cosas nuevas……… y además que sean aceptadas por el mercado.

Y dichos verbos están al alcance de todas y cada una de las empresas, desde el autónomo individual hasta la gran multinacional.

La INNOVACIÓN es un compromiso que debe ser liderado por la Dirección de la empresa y debe empapar a todas las capas de la compañía, creando una verdadera cultura corporativa pro innovadora.

Impera una concepción elitista del término INNOVACIÓN, pensando sólo en su enfoque disruptivo (“creación de productos o servicios hasta entonces inexistentes en el mercado, y que para encima te lo compren”), sólo al alcance de las grandes empresas y multinacionales, o de las empresas radicadas en los polígonos tecnológicos relacionados con la ingeniería, la industria, o las nuevas tecnologías………. Con buenos laboratorios, salas de pruebas, con recursos y subvenciones para conformar sus departamentos de I+D+I y la posterior aplicación del conocimiento científico.

Efectivamente, a ese tipo de innovación disruptiva sólo pueden acceder una élite o aquellos tocados con la vara de la fortuna después de no sabemos cuántos intentos fallidos.

Sin embargo creemos que la innovación es una disciplina que tienen que practicar todas las empresas, con independencia de su tamaño y del sector en el que compiten:

Nuestra empresa debe de asumir siempre el reto de avanzar a través de la incorporación de  nuevos productos o servicios, bien a través del pensamiento creativo, bien basándose en modelos ya creados y de reputado éxito en el mercado. Hacer algo nuevo significa INNOVACIÓN DE PRODUCTO/SERVICIO.

Nuestra empresa debe ser consciente  de la necesidad de continua y progresiva mejora en los productos o servicios ya existentes. Es la llamada INNOVACION INCREMENTAL.

Nuestra empresa debe de estar siempre abierta a mejorar sus procedimientos de trabajo internos con el fin de aumentar el valor del producto/servicio final. Una nueva forma de trabajar significa INNOVACIÓN DE PROCESO.

Cuando incorporas un nuevo pincho en tu cafetería, cuando decides mejorar el uniforme del personal en tu peluquería, cuando adquieres un ERP para mejorar el control del almacén, cuando creas una nueva web de comercio electrónico, cuando incorporas mejoras en tu pasarela de pago, cuando adquieres una máquina de onda corta para tu clínica de fisioterapia, cuando adquieres un nuevo software de facturación o un nuevo TPV que mejora los procesos, cuando incorporas una asesoría online a tus servicios…………………………………. estás innovando.

INNOVAR significa crear, avanzar, mejorar, transformar, incorporar  de forma continua y sistemática, atendiendo a las necesidades del mercado y conseguir que ese esfuerzo evolutivo tenga su recompensa incrementando  ventas y rentabilidad.

Una auténtica antítesis del estancamiento.

Ayudaemprende.com está más cerca de una concepción “más democrática y popular” del término, alejada de planteamientos elitistas.

Crea, avanza, mejora, transforma, incorpora…………….LA INNOVACIÓN, al alcance de todos.

Ayudaemprende.com con la estrategia innovadora.