.oculto{display:none !important;} .page-id-3311 #video-3311-1_html5{width:100% !important; height:auto;}

Blog Post Incapacidad temporal a partir del 01 de diciembre de 2015


Dic

3

2015

Incapacidad temporal a partir del 01 de diciembre de 2015

CRO_Health_Writing_Prescription_07-15

El pasado uno de diciembre entró en vigor la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Desde ayudaemprende.com pensamos que es una información de interés para los emprendedores, PYMES y en general cualquier empresa con empleados así como autónomos, en tanto se modifican algunos aspectos importantes en el tratamiento de los procesos de incapacidad temporal (IT).

Hasta la entrada en vigor de la citada orden, los procesos de incapacidad temporal se iniciaban con la expedición por parte del médico de cabecera o mutua, según fuese una contingencia común o profesional, a continuación se emitía el primer parte de confirmación a los 3 días de la baja y posteriormente se emitía un parte de confirmación semanal hasta el alta médica.

Este aspecto es uno de los más relevantes que ha cambiado con la nueva norma. A partir de ahora el médico considerará una duración determinada para cada proceso de IT en función de determinados criterios.

Así pues los procesos de IT podrán tener una duración estimada:

  1. Proceso de duración estimada muy corta: Inferior a cinco días naturales.
  2. Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.
  3. Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.
  4. Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

Esta duración estimada podrá verse alterada consecuencia de la modificación o actualización del diagnóstico o la evolución sanitaria del trabajador.

Partes de confirmación

Según se determine la duración estimada del proceso de IT, los partes de confirmación se expedirán en función de determinadas reglas:

  • En los procesos de duración estimada muy corta: no procederá la emisión de partes de confirmación, salvo que se modifique la duración del proceso de IT.
  • Procesos de duración estimada corta: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada catorce días naturales, como máximo.
  • Procesos de duración estimada media: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada veintiocho días naturales, como máximo.
  • Procesos de duración estimada larga: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de catorce días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada treinta y cinco días naturales, como máximo.

Datos del parte de baja

Cuando el facultativo del servicio público de salud o de la mutua considere que se trata de un proceso de duración estimada muy corta, emitirá el parte de baja y de alta en el mismo acto médico. Para ello utilizará un único parte, haciendo constar:

Los datos relativos a la baja, los identificativos del alta y la fecha de la misma, que podrá coincidir con el día de la baja o estar comprendida dentro de los tres días naturales siguientes.

Cuando el facultativo del servicio público de salud o de la mutua considere que se trata de un proceso de duración estimada corta, media o larga, consignará en el parte de baja la fecha de la siguiente revisión médica prevista que, en ningún caso, excederá:

En más de siete días naturales a la fecha de la baja médica, tratándose de procesos de duración estimada corta o media, de catorce días naturales tratándose de procesos de duración estimada larga.

En resumen, el proceso se inicia con el parte de baja donde se estima la duración de la IT, se determina la fecha de la primera revisión, que variará según se estime una duración corta, media o larga y en la fecha de la primera revisión médica se extenderá el parte de alta o, en caso que proceda mantener la baja, el primer parte de confirmación. En los procesos de duración estimada muy corta, se emitirá un único parte indicando las fechas de baja y alta.

El parte médico de baja recogerá los datos personales del trabajador y, además, la fecha de la baja, la contingencia causante, el código de diagnóstico, el código nacional de ocupación del trabajador, la duración estimada del proceso y, en su caso, la aclaración de que el proceso es recaída de uno anterior, así como, en este caso, la fecha de la baja del proceso que lo origina.

Parte de alta

Además de los supuestos de alta médica previstos en la emisión de los partes médicos de baja e independientemente de cuál fuera la duración estimada del proceso, se expedirá el alta médica por curación o mejoría que permite realizar el trabajo habitual, cuando el facultativo considere que el trabajador ha recuperado su capacidad laboral, o por propuesta de incapacidad permanente, o por inicio de una situación de maternidad.

Si el trabajador no acude a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, se podrá emitir el alta médica por incomparecencia.

Gestión de partes de baja y confirmación, plazos

  • El facultativo emitirá el parte de baja inmediatamente y hará entrega al trabajador de dos copias, una para el interesado y otra para entregar a la empresa, o entidad gestora si se ha extinguido el contrato durante la IT.
  • El trabajador deberá entregar a la empresa, los partes de baja y confirmación en los 3 días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente al de su expedición. Cuando cause alta, el parte se entregará en las 24 siguientes a la empresa. En los casos de duración muy corta, presentará el parte de baja/alta en las 24 horas siguientes a la fecha del alta.
  • Por su parte, la empresa/asesoría, tiene 3 días hábiles para mecanizar el parte de baja, confirmación o alta a través del sistema red con la información que reglamentariamente se determine.

La mencionada orden recoge otros aspectos importantes en cuanto al seguimiento y control de los procesos de IT por parte de las mutuas así como de la inspección médica.

Para más información consultar Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio.

Ayudaemprende.com te informa