.oculto{display:none !important;} .page-id-3311 #video-3311-1_html5{width:100% !important; height:auto;}

Blog Post En 2016, los módulos agonizarán.


Jul

10

2014

En 2016, los módulos agonizarán.

módulos dentroComo ya sabréis, hace días el Gobierno presentó en Sociedad su anteproyecto de reforma fiscal con medidas que afectan a ciudadanos y empresas.

ayudaemprende.com trae hoy la afectación del anteproyecto al Régimen de módulos.

Hace tiempo que el Gobierno por recomendaciones de la Unión europea ha puesto en el punto de mira a los denominados “moduleros” (argot utilizado por los inspectores de hacienda cuando se refieren a empresarios adscritos a este régimen fiscal).

Así, desde hace años se fueron incorporando medidas tendentes a eliminar de módulos a sectores conflictivos en este sentido, sobre todo construcción y afines.

Ahora, las medidas “contramódulos” previstas en el anteproyecto disparan en varios sentidos no sólo reduciendo los sectores afectos a módulos, sino también minorando las magnitudes de facturación por encima de las cuales un empresario es expulsado de dicho régimen.

Se modifican los criterios de exclusión de régimen para todas las actividades y se limitan las que pueden acogerse al mismo, excluyendo a aquellas que pueden ser susceptibles de actividades fraudulentas. 

En primer lugar se reduce el umbral de exclusión del régimen de 450.000 a 150.000 euros y de 300.000 a 150.000 euros de gastos. Además se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a las personas físicas, y también a las que se aplica el tipo de retención del 1% y las actividades de fabricación y las de construcción y reformas.

Permanecerán en módulos actividades como fabricación de pan y bollería, pastelería y masas fritas; impresión de textos, comercio al por menor, servicios de hostelería, quioscos, hoteles de dos o menos estrellas, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, escuelas y autoescuelas, tintorerías y peluquerías.

Asimismo, seguirán tributando con este sistema la agricultura y ganadería, con un umbral de exclusión de 200.000 y 150.000 euros, y no afectadas en un 50 % de la facturación.

Como vemos los cambios son notables. Se dejan fuera a muchas de las actividades consideradas “sospechosas” y las limitaciones para los autónomos que trabajan para otras empresas se hacen cada vez mayores. Sin llegar a eliminar el régimen, que para la administración supone un ingreso fijo y una gestión mínima, sí suponen un sistema que podría llegar a ser residual.

En definitiva, el Gobierno da la puntilla al Régimen de módulos,  pero con una doble moral: Lo elimina para los sectores problemáticos, y lo mantiene en aquellos sectores y parámetros dónde la estimación directa podría generar más fraude aún.

Señalar que todos estos cambios entrarían en vigor en 2016.

ayudaemprende.com informa.