Blog Post El crowdfunding. La financiación en masa.


Dic

26

2013

El crowdfunding. La financiación en masa.

A finales de la década de los 80 al Grupo musical Extremoduro se le ocurrió vender papeletas por valor de 1.000 pesetas para financiar la grabación de su primera maqueta. A los pequeños inversores que confiaran en su proyecto se les recompensaría con una copia del disco una vez publicado, además de aparecer en los agradecimientos. Consiguieron reunir 250.000 pesetas y publicar su ópera prima: Rock Transgresivo.

Estaban practicando sin saberlo el CROWDFUNDING (financiación en masa).

Más de 30 años después, fruto de la necesidad, de la imaginación y como consecuencia del cerrojo financiero a nuevos proyectos, el crowfunding se presenta con fuerza.

Tienes una idea (tu proyecto), la presentas en público (a través de redes sociales y plataformas), y buscas de ese público un apoyo económico individual a pequeña escala. Los aportantes bien se convertirán en accionistas (equity crowdfunding) o bien en prestamistas (crowdlending) , y en ambos casos esperarán un retorno rentable a su inversión, a agrandes rasgos eso es el crowdfunding.

Toda una técnica de financiación alternativa hasta este momento limitada a proyectos culturales y start up, pero que se va extendiendo poco a poco al compás del efecto multiplicador de internet y las redes sociales, ideal para proyectos de pequeño y mediano presupuesto y utilizado también como campaña de márketing y medidor de aceptación del producto ante su mercado potencial.

Se prevé que el crowdfunding sea una forma de financiación claramente extendida en los próximos años, y así la Comisión Europea ya está estudiando su regulación con el fin de evitar posibles fraudes; y también la Ley 14/2013 de emprendedores, sin mencionar esta fórmula, habla de “impulsar canales de financiación, tanto bancarios como no bancarios, que contribuyan a suavizar los efectos sobre las empresas de la restricción en el crédito”

Ya existen plataformas crowdfunding que prestan servicios integrales (presentación del productos, búsqueda de inversores, apoyo jurídico, seguimiento de inversiones……………. etc).

Start up como Mobincube, ya han obtenido 300.000 € gracias a esta vía de financiación.

Quizás tu proyecto no encaje en el crowdfunding tal y como lo hemos expuesto, pero ¿has pensado en tu cuenta de twitter para sondear la aceptación de tu idea?. A lo mejor te salen compañeros de viaje inesperados ¿Quién sabe?.

Efectivamente, El mensaje  que queremos lanzar es que hoy en día las redes sociales nos ofrecen posibilidades infinitas de propagación de ideas y proyectos emprendedores. El crowdfunding es un reflejo de ello.

ayudaemprende.com te informa.