Blog Post El conocimiento de la competencia. Imprescindible para innovar, mejorar y viabilizarse.


Ene

7

2015

El conocimiento de la competencia. Imprescindible para innovar, mejorar y viabilizarse.

competencia dentroLa semana pasada destacábamos la gran importancia que el conocimiento del sector tiene en la futura viabilidad del negocio a emprender.

Conocer el sector significa saber cómo se fabrica el producto, cómo se presta el servicio, qué medios materiales y humanos se necesitan, con qué margen trabajamos, cuántos son nuestros potenciales clientes, cuáles son sus necesidades, qué productos o servicios son los más demandados, cuales son las actuales tendencias y las futuras……………..

Y para averiguar lo anterior es imprescindible espiar a tu competencia. Los competidores están ahí, preparados para ganarte, debes conocer sus estrategias, sus fortalezas y debilidades.

Tu empresa por muy pequeña que sea, no funciona como un ente aislado, está sujeta a una ley que no se publica en el BOE, ni se puede descargar en internet, pero que marca los tiempos de la economía y que tienes que descubrir por ti mismo………..

Hablamos de la ley de la oferta y la demanda.

Y gracias al conocimiento de tu competencia puedes averiguar:

  1. La oferta en tu mercado. Qué productos tienen tirón en la actualidad, cómo los comercializan, a qué precios, cuántos competidores son, dónde están, cómo se organizan, con qué infraestructura cuentan…..

  2. La demanda. A qué clientes se dirigen, cuáles son sus gustos, cuántos son.

Desde un pequeño bar, hasta una potente empresa del ámbito energético……….. todos deben desarrollar un estudio de competencia antes de iniciarse o incorporar un nuevo producto.

Son los llamados estudios de mercado, generalmente entendidos como algo demasiado sofisticado, repleto de baremos y porcentajes sólo al alcance de las grandes corporaciones.

Sin embargo no es así, tú como emprendedor de un bar, una tienda, peluquería, tienda online……….. etc, has de saber que debes y puedes desarrollar tu particular estudio de mercado sin necesidad de acudir a una consultora de márketing.

Te damos unas ideas sobre ello.

Estudio virtual:

  • Espía en internet. No sólo está google, existen numerosos motores de búsqueda especializados en análisis de competencia, es la llamada “internet profunda”.

  • Utiliza las redes sociales como twitter, facebook, linkedin, blogs, foros………… para extraer información valiosa.

Estudio de campo:

  • Haz un recorrido personal por la zona dónde piensas ubicar tu negocio. Analiza su ubicación, horarios, volumen de clientela.

  • Hazte pasar como cliente. Pide presupuestos, consume el servicio, observa el local, el escaparate, los precios, la calidad del servicio, aspectos de valor agregado, pregúntate si puedes mejorar lo que has visto, incorporar nuevos productos, etc…….. es el llamado Mistery Shopping.

  • Realiza encuestas de opinión. Prepara una encuesta sencilla que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio y sal a la zona de implantación a preguntar.

En definitiva, un estudio de mercado básico, a tu alcance y sin inversión.

Y recuerda que el conocimiento y vigilancia de la competencia es imprescindible siempre, no solo a la hora de emprender sino también en cualquier momento del desarrollo empresarial sirviéndonos de acicate continuo para innovar, mejorar y “ponernos las pilas”.

ayudaemprende.com está contigo.

Juan Menéndez, coordinador general.