Blog Post Con la nueva ley de autónomos ¿Cómo es el tratamiento fiscal del vehículo y de los gastos de locomoción, manutención y estancia?


Mar

1

2018

Con la nueva ley de autónomos ¿Cómo es el tratamiento fiscal del vehículo y de los gastos de locomoción, manutención y estancia?

La nueva ley de autónomos sigue sin abordar la deducción de gastos por la utilización del vehículo de turismo.

Prácticamente todas las actividades de los autónomos requieren algún desplazamiento fuera de su lugar de trabajo, bien sea por la naturaleza de su propia actividad (actividades en exteriores e itinerantes) o bien con motivo de los numerosos trámites que exige el día a día (visitas comerciales, gestiones diversas, etc)

Así pues son recurrentes las dudas de los autónomos acerca del tratamiento fiscal de la utilización de su vehículo de turismo y de los gastos de desplazamiento aparejados.

En cuanto al vehículo de turismo debemos de señalar que el borrador de la nueva ley de autónomos anunciaba la equiparación entre el IRPF e IVA en materia de deducción de gastos.

Sin embargo el texto definitivo no incluye novedad alguna en este sentido con lo que seguimos en el tratamiento diferenciado de ambos impuestos, de forma que en materia de IVA se presume una afectación del 50% del vehículo de turismo con la consiguiente posibilidad de deducción del 50% del IVA en los gastos relacionados con el coche; mientras que en el IRPF no se permite ninguna deducción de los gastos “vehiculares” al menos que dicho vehículo esté afecto al 100% a la actividad económica.

De forma positiva decir que la nueva ley de autónomos si incluye novedades positivas a la hora de clarificar el tratamiento fiscal de los gastos de locomoción, manutención y estancia de los autónomos, reconociéndolos como gasto deducible cuando estén relacionados con la actividad, estableciendo también otras condiciones y límites.

Cualquier deducción a realizar tanto en materia de vehículo de turismo como de gastos de desplazamiento debe de cumplir una serie de requisitos y medios de prueba ante cualquier inspección.

En nuestra consulta general http://www.ayudaemprende.com/producto/como-es-el-tratamiento-fiscal-del-vehiculo-y-de-los-gastos-de-locomocion-manutencion-y-estancia/encontrarás respuesta inmediata a tus dudas en este asunto.

Recordarte que también te podemos ayudar de forma personalizada. Haznos tu consulta acerca de cualquier duda relacionada con tu emprendimiento, obtendrás respuesta profesional en 48 horas.

ayudaemprende.com. Para emprendedor@s